sábado, 11 de agosto de 2007

Estrategias para las Fases de la Tutoría AVA

1. Fase de alistamiento:

  • Es indispensable realizar el curso virtual Aspectos pedagógicos, tecnológicos y administrativos de la formación en ambientes virtuales de aprendizaje para efectuar un manejo adecuado de la plataforma Blackboard
  • Adquirir documentación pertinente al curso a realizar
  • Habilitar material de consecución real dentro de los ambientes en los cuales se desenvuelven los aprendices

2. Fase informativa - Inducción:

  • Enviar información a través del correo electrónico personal, pero, en modalidad de grupo, información relacionada con el manejo de las diferentes herramientas del curso, información acerca de las actividades a realizar y la forma de calificación que se va a utilizar en el desarrollo del curso

3. Fase evaluación de evidencias y concertación del plan de formación:

  • Aplicar una auto-diagnostico a los estudiantes para conocer el nivel formativo en que se encuentran

4. Fase de motivación:

  • En los diferentes anuncios que se manejan en la plataforma, motivar a los alumnos para que participen activamente realizando actividades innovadoras que despierten su interés en las diferentes actividades que deben desempeñar durante el curso

5. Fase de caracterización e integración del curso:

  • Hacer un anuncio dándole a los estudiantes la bienvenida al curso
  • Abrir un foro para que los estudiantes se presenten y plasmen sus expectativas acerca del curso
  • Implementar un foro semanal donde se pondrá un tema para debatirlo entre todos los estudiantes y el tutor

6. Fase de dinamización de actividades:

  • Realizar las distintas actividades de una manera secuencial y que gradualmente generen más expectativa, respecto del curso, en los estudiantes

7. Fase de seguimiento y control de la formación:

  • Implementar un sistema de control que permita al tutor llevar información detallada del rendimiento y progreso de cada uno de los aprendices

8. Fase de retroalimentación didáctica:

  • Aplicar una retroalimentación efectiva donde el tutor, de una manera rápida, evalúe y realize observaciones sobre las actividades enviadas por parte del alumno

9. Fase de documentación:

  • Llevar un control estadístico detallado acerca de los distintos ámbitos que se puedan encontrar en el curso

10. Fase de cierre:

  • A través del enlace "Información del curso", informar con anterioridad las fechas de cierre de cada semana, al igual que la fecha de cierre del curso
  • Ésta información debe ser presentada a través del correo electrónico
  • Hacer un listado de las personas que aprobaron y las que no el curso virtual.
  • Informar oportunamente a Gestión de Centro para que este genere las certificaciones correspondientes.