Estrategias para las Fases de la Tutoría AVA
1. Fase de alistamiento:
- Es indispensable realizar el curso virtual Aspectos pedagógicos, tecnológicos y administrativos de la formación en ambientes virtuales de aprendizaje para efectuar un manejo adecuado de la plataforma Blackboard
- Adquirir documentación pertinente al curso a realizar
- Habilitar material de consecución real dentro de los ambientes en los cuales se desenvuelven los aprendices
2. Fase informativa - Inducción:
- Enviar información a través del correo electrónico personal, pero, en modalidad de grupo, información relacionada con el manejo de las diferentes herramientas del curso, información acerca de las actividades a realizar y la forma de calificación que se va a utilizar en el desarrollo del curso
3. Fase evaluación de evidencias y concertación del plan de formación:
- Aplicar una auto-diagnostico a los estudiantes para conocer el nivel formativo en que se encuentran
4. Fase de motivación:
- En los diferentes anuncios que se manejan en la plataforma, motivar a los alumnos para que participen activamente realizando actividades innovadoras que despierten su interés en las diferentes actividades que deben desempeñar durante el curso
5. Fase de caracterización e integración del curso:
- Hacer un anuncio dándole a los estudiantes la bienvenida al curso
- Abrir un foro para que los estudiantes se presenten y plasmen sus expectativas acerca del curso
- Implementar un foro semanal donde se pondrá un tema para debatirlo entre todos los estudiantes y el tutor
6. Fase de dinamización de actividades:
- Realizar las distintas actividades de una manera secuencial y que gradualmente generen más expectativa, respecto del curso, en los estudiantes
7. Fase de seguimiento y control de la formación:
- Implementar un sistema de control que permita al tutor llevar información detallada del rendimiento y progreso de cada uno de los aprendices
8. Fase de retroalimentación didáctica:
- Aplicar una retroalimentación efectiva donde el tutor, de una manera rápida, evalúe y realize observaciones sobre las actividades enviadas por parte del alumno
9. Fase de documentación:
- Llevar un control estadístico detallado acerca de los distintos ámbitos que se puedan encontrar en el curso
10. Fase de cierre:
- A través del enlace "Información del curso", informar con anterioridad las fechas de cierre de cada semana, al igual que la fecha de cierre del curso
- Ésta información debe ser presentada a través del correo electrónico
- Hacer un listado de las personas que aprobaron y las que no el curso virtual.
- Informar oportunamente a Gestión de Centro para que este genere las certificaciones correspondientes.